KUNDALINI YOGA



Que es Yoga?

El Yoga es una ciencia completa de la vida, originada en la India hace miles de años. Los orígenes de Yoga se pierden en el tiempo. Se considera una ciencia divina de la vida, revelada a sabios iluminados mientras se hallaban sumidos en las profundidades de la meditación.
Se trata del sistema más antiguo de desarrollo personal del mundo y abarca la triple estructura del ser humano: cuerpo, mente y espíritu.
Podemos hallar ya referencias al yoga en el Rigveda (conocimiento de la oración), que data del año 5000 a. C. Como práctica en uso y reconocida aparece claramente en el Bhagavadgita (Canción del Señor), del año 2500 a. C.
Entendían el cuerpo como el vehículo, la mente como el conductor y al alma como la verdadera identidad del ser humano. La acción, la emoción y la inteligencia son las tres fuerzas que mueven el cuerpo-vehículo. Para lograr la armonía, estas tres fuerzas deben estar equilibradas.
 El Kundalini Yoga las equilibra, lo que produce una enorme sensación de bienestar.
Aunque siempre ha estado relacionado con Deidades, Divinidades, Gurús o Santos, el Yoga no es una religión, aunque  la palabra “religión” signifique “volver al origen”. Nuestro origen proviene sin duda del espíritu y el amor verdadero.


Que es Kundalini Yoga?

Yogui Bhajan ha explicado que existen 22 formas básicas de yoga, cada una de las cuales expresa una faceta de todo lo que el yoga representa. Podría decirse que cada forma de yoga es la punta de un diamante. El diamante entero sería el Kundalini yoga, la madre de todos los yogas. El Kundalini yoga es, por tanto, la forma de yoga más amplia, ya que sus enseñanzas abarcan todos los aspectos que definen el yoga.
El Kundalini Yoga es dinámico, poderoso y devocional. Contiene 8,4 millones de Kriyas (serie de ejercicios que siguiendo un orden y un tiempo preestablecido, conducen a un fin específico, además de incorporar elementos de respiración y sonido), formado por Pranayamas (control de la respiración), Asanas (posturas para mejorar la salud), Mantras (vibración del sonido), Mudras (gestos con las manos), Bhandas (cerraduras corporales), Meditaciones y Relajaciones.



Beneficios del Kundalini Yoga

Los beneficios del Kundalini Yoga serian: Aumento de la conciencia, Mejora del funcionamiento corporal, Flexibilidad del cuerpo y la mente, Reducción del estrés, Aumento de la capacidad pulmonar, Tonificación y fortalecimiento muscular, Buena salud, Fortalecimiento del carácter, Bienestar, Agudización de los sentidos, Superación de adicciones y malos hábitos, Abrir el corazón, Sensibilidad espiritual, Aumento de la creatividad…
Ser consciente de tus actos (acción-reacción), aceptación de uno mismo, fuerza suficiente para afrontar los desafíos de la vida, ser capaz de perdonar y perdonarte, de intentar no  juzgar a los demás ni a ti mismo, de conectar con esa fuente de sabiduría, creatividad y amor que hay en tu interior, poder controlar mejor las emociones y  empezar a disfrutar de la vida.